martes, 27 de marzo de 2012

PROGRAMA LUDOTECA VILLA ROSA

LUDOTECAS DEL SUR
PROGRAMA LUDOTECA VILLA ROSA

PRESENTACIÓN

Ludotecas del Sur, surge de un deseo de crear un espacio agradable y armónico en el que los niños sean simplemente "niños", ajenos a responsabilidades externas, o a preocupaciones, deseamos que por un momento disfruten y se diviertan.

 A partir de esta convicción, es que surge la idea de planificar y ejecutar un Programa de Ludotecas Comunitarias dirigido a niños y niñas y a sus familias, con participación real de la comunidad.

   El Programa busca fomentar e incrementar en niños y niñas de los barrios,  factores como autoestima, creatividad y habilidades sociales, aspectos fundamentales para el desarrollo de su capacidad potencial de enfrentar y sobreponerse a condiciones de vida adversas.

  De esta forma mejorar la calidad de vida y adaptación social de niños y niñas.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
• Objetivos Específicos

1. Instalar y ejecutar una ludoteca en la Parroquia de Villa Rosa.

2. Desarrollar el autoestima, creatividad y habilidades sociales en niños y niñas de la comunidad, por medio del juego.

3. Evaluar la eficacia del Programa de Ludoteca Villa Rosa y construir redes sociales para generar una participación real de la comunidad.

  4.   Trabajar para  lograr que todos los participantes del proyecto (mamás ludotecarias, equipo técnico, niñas y niños, familias) se conozcan a sí mismos descubriendo sus capacidades y limitaciones y desarrollen una valoración positiva de sus características, atributos y rasgos de personalidad.

5.  Lograr que todos los participantes del proyecto desarrollen la sensibilidad y apertura frente a los estímulos sensoriales que los rodean, fortaleciendo su capacidad de observación, exploración y contacto sensorial con su mundo interno y externo y puedan enfrentar con flexibilidad y originalidad situaciones diversas de su vida cotidiana (conocidas o nuevas), buscando nuevas estrategias de resolución de problemas.

6.  Estimular a los niños para que manifiesten sus pensamientos y afectos de manera creativa a través de su expresión artística

En cuanto a lo social, queremos que los niños y niñas puedan relacionarse entre si de una forma amistosa y respetuosa expresando sus sentimientos, emociones y opiniones, dejando atrás su retraimiento.
 Y también puedan desarrollar su autocontrol e interactuar grupalmente, trabajando en equipo y rigiéndose por normas de funcionamiento grupal.


BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

   Los beneficiarios directos son niños y niñas entre 4 años  y 15 años de edad.
  
Los beneficiarios indirectos son todos los actores que participan: familias, mamás ludotecarias, niñas y niños con sus familias, equipo técnico.


PLANEAMIENTO DE LA LUDOTECA

 Para la selección del  barrio donde se instalará la ludoteca se tiene en cuenta:

• Barrios en donde los índices señalen que las familias no pueden ofrecer elementos y espacios para el juego de los niños.
• Donde no se cuenten con actividades extra programáticas para ocupar el tiempo libre.
• Que cuenten con el apoyo de referentes sociales como: integrantes de cooperadoras, integrantes de comedores o vecinos que respalden y participen de la realización del Proyecto, en este caso Ovoprot International S.A.
• La Comunidad debe sentirse un actor participativo real en este Proyecto.

 
    Las actividades de una Ludoteca son  actividades gratuitas para los niños y niñas, siendo además de libre elección.
 Lo que se busca a partir de esto, es que los niños y niñas puedan conocer un espacio lúdico y artístico, experimentar y expresarse  según sus intereses e inquietudes.
  
 Deberia haber una división de grupos según las edades: 

1) Lunes: Niños y niñas de 4, 5,6 y 7 años.
2) Martes: Niños y niñas de 8,9, 10  y 11 años.
3) Miércoles: Niños y niñas 12, 13, 14 y 15 años.
4) Jueves: refuerzo de grupos con mas cantidad de niños

En este caso, no es posible esta division por edades ya que varios de los niños que concurren a la ludoteca lo hacen con sus hermanos menores o mayores y  LUDOTECAS DEL SUR prioriza la asistencia de los niños.

   Durante la jornada rotan de acuerdo a sus intereses y tienen opciones de juego libre.

 La Ludoteca  funciona de lunes a jueves, luego del horario escolar (de 16.00 hs. a 18.00 en invierno y de 17 a 19 hs en verano). Cada día se recibirán en la ludoteca 25 chicos, según las diferentes edades.

Al inicio de la jornada lúdica reciben una merienda. (de ser posible)

   Cabe señalar que las Ludoteca suspende su actividad en el mes de enero, ya que la parroquia permanece cerrada y una semana durante las vacaciones de invierno para programar la segunda mitad del año.

   Aspiramos a que el reciclaje sea un tema central en sus talleres para incentivar el cuidado del medio ambiente.

 Ahora bien, la Ludoteca no puede funcionar sin un Coordinador y un equipo que se encargue del planeamiento y las diferentes actividades.

El equipo está formado por:
 -Dos mamas ludotecarias (madres del barrio capacitadas para supervisar la jornada lúdica)
- Una psicóloga, para ofrecer apoyo profesional a las ludotecarias
- Una coordinadora general, encargada de programar y planear las actividades de la ludoteca
- Una persona responsable de la administración, encargada de las donaciones y del abastecimiento de juguetes.
- Voluntarios (según la disponibilidad)
 

Se realizaran reuniones cada 15 dias en donde tanto las ludotecarias y la coordinadora  planifican  los encuentros con los niños en función de lo que cada una puede aportar al proyecto.

Las mamas Ludotecarias abren las puertas de las Ludotecas de forma sistemática y responsable, siguiendo la planificación establecida, siendo capaces de flexibilizarla o cambiarla cuando las circunstancias lo requieran. 

     
Todo este trabajo muchas veces depende del material disponible para aportar a cada taller, por eso se hace necesario disponer de recursos permanentes y  no limitantes. Es por eso que Ovoprot International S.A. aportara la ayuda económica necesaria para llevar adelante este proyecto.
      

TALLERES

  A lo largo del año se dictaran talleres de diferentes disciplinas (cine,yoga, ecologia, moda, artes plásticas, fotografia, etc.) para los niños mayores de 8 años, y de esta forma presentarles diferentes disciplinas.
Los talleres se llevan a cabo por voluntarios que donan su tiempo y conocimiento, enriqueciendo de esta forma la actividad de la ludoteca.
La duracion de los talleres es de un mes. Se les pide a los voluntarios que detallen los objetivos del taller, con anterioridad, para poder informar a las madres sobro los conocimientos que se dictaran en el mismo.

EN RESUMEN

    Se constituyen para los niños y  niñas que participan en ellos un espacio significativo de aprendizaje y recreación que les resulta novedoso y atractivo. En ellos tienen la posibilidad de descubrir un mundo desconocido en donde existe realmente el trabajo grupal, donde todo está basado en el juego placentero y agradable. Un mundo en donde se aprende EXPERIMENTANDO sin presiones ni calificaciones de por medio. De manera que el valor de la ludoteca reside en la importancia de aprender jugando e interactuando con otros, haciendo amigos, descubriendo y redescubriendo distintos conocimientos aprehendido, jugando y haciendo arte. Sin contar con el gran apoyo que sienten los menores por el acompañamiento de un Equipo de Coordinación, sus propios familiares y vecinos de la comunidad; saben que éste lugar es suyo, lo hacen suyo y crecen sintiéndose seguros y alegres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario